La Policía Nacional detiene a 421 personas en acciones contra la trata de seres humanos en el primer semestre de 2013

El día 23 de septiembre se celebra en todo el mundo el Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas. Recientes informes de Naciones Unidas señalan a España como país de tránsito de las víctimas de este fenómeno, resaltando su condición de destino final de éstas.

El pasado mes de abril la Policía inició una campaña contra la trata en la que se habilito el teléfono gratuito y permanente 900.10.50.90, atendido las 24 horas por policías especializados de la Brigada Central contra la Trata de Seres Humanos, y el correo electrónico trata@policia.es, para solicitar la colaboración ciudadana y facilitar la denuncia de las víctimas. Asimismo se presentaron dos videos informativos.

Durante el primer semestre de 2013 la Policía Nacional ha detenido a 421 personas en actuaciones contra la trata. Se han llevado a cabo más de 750 inspecciones en lugares donde se ejerce la prostitución, en las que se ha detectado a más de 6.600 personas en situación de riesgo, la gran mayoría mujeres. Las distintas unidades de extranjería de la Policía Nacional han llevado a cabo 132 actuaciones contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual. En estos operativos los agentes han identificado a 539 víctimas directas de la prostitución -117 de tráfico de seres humanos y 422 de explotación sexual-. Cabe destacar que 10 de estas víctimas eran menores de edad.

En estas intervenciones algunas ONG's colaboran activamente con la Policía para llevar a cabo medidas asistenciales a las víctimas, como son APRAMP, Proyecto Esperanza, Cáritas, Médicos del Mundo, OIM (Organización Internacional para las Migraciones) y CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado).

Además, la Policía puso en marcha un hashtag #contralatrata dentro de la campaña en redes sociales, con gran acogida por parte de los internautas hasta el punto que lo convirtió en trending topic en Twitter.

Sin comentarios

Añadir un comentario