,

La Policía contrata interinos para paliar las jubilaciones y el retraso de las oposiciones

La concejala de Gestión de Recursos del Ayuntamiento de València, Luisa Notario, informó ayer en la Mesa General de Negociación de la próxima contratación de agentes interinos para la Policía Local de València, agentes que hasta una reciente sentencia del Supremo no podían llevar armas pero que pueden paliar la falta de plantilla provocada por el retraso en las oposiciones y las jubilaciones anticipadas. «A todas las plazas que hemos convocado en los últimos años sumamos ahora el personal interino para continuar compensando la carencia de convocatorias públicas durante la última década de gobiernos del Partido Popular y para estabilizar las plantillas sin que sufran el efecto de las adhesiones a las reducciones de la edad ordinaria de jubilación», explicó. Además, anunció la creación de varias bolsas de trabajo en el ámbito del Área de Bienestar Social.

Según Notario, está previsto el nombramiento de seis agentes interinos de Policía Local este mismo viernes por parte de la Junta de Gobierno Local. Serán agentes que participaron, junto con otras 51 personas en la constitución de la bolsa del pasado 31 de enero. La regidora ha recordado que hasta el 1 de junio fue imposible continuar con los procesos selectivos a causa de la pandemia por la Covid-19, que también dificultó el nombramiento de agentes comisionados. Esta situación ha motivado la urgencia para nombrar nuevos agentes interinos, una decisión avalada por el cumplimiento del resto de requisitos incluidos en la circular del Ivaspe, que son la consignación presupuestaria, la existencia de plazas vacantes que no se hayan podido cubrir y la existencia de una bolsa de empleo temporal.

Notario puso en valor todas las Ofertas Públicas de Empleo aprobadas desde 2015 y la incorporación paulatina de agentes de Policía Local. En 2018 se incorporaron como personal funcionario de carrera 13 oficiales, 4 inspectores, 4 intendentes y 7 intendentes principales; en 2019, 39 oficiales, 13 inspectores, 10 agentes de carrera y 28 en prácticas (lo que hace un total de 38 agentes), y en 2020 se han incorporado como personal funcionario de carrera otros 32 agentes. Únicamente queda pendiente convocar las plazas derivadas de la OPE de 2019, que se aprobó en diciembre, con un total de: 73 plazas de agente, 41 plazas de oficial, 12 de inspector, 9 de intendente, otra de comisario y una más de comisario principal. Además, está en marcha el proceso para cubrir 160 plazas de agentes de Policía Local, «la convocatoria más multitudinaria de la historia en este consistorio», por la convocatoria de 50 plazas de agente convocadas en la OPE de 2018 y otras 110 para cubrir plazas de efectivos que se han acogido en 2019 a la reducción de la edad ordinaria de jubilación.

Además, Notario recordó que la Policía Local de València incorporará hasta 45 nuevos efectivos en activo mediante la aplicación del sistema de permutas (36 plazas ya se cubrieron en 2019 y las otras 9 este año). Así se ha dado respuesta a las necesidades de personal de la Policía Local, teniendo en cuenta que se trata de una fórmula excepcional para la provisión de lugares, por lo que la Mesa General de Negociación ya aprobó con unanimidad sindical la limitación al 15% de las plazas a proveer a través de este sistema.


Bolsa de Bienestar Social

Notario también explicó la aprobación del temario y la modificación de las bases que rigen la convocatoria para la constitución de una bolsa de trabajo de técnico educador social, de técnico medio de trabajo social, de personal técnico de integración social y de trabajo de técnico/auxiliar de servicios sociales para nombramientos futuros por mejora de empleo e interinidades.

Sin comentarios

Añadir un comentario

,