El histórico etarra 'Kubati' sale de la cárcel entre insultos y abucheos

El terrorista José Antonio López Ruiz, 'Kubati' ha abandonado la cárcel de Puerto I, en medio de las protestas, insultos y zarandeos de un grupo de familiares de víctimas de la banda terrorista ETA.

'Kubati', condenado a penas que suman 1.210 años de cárcel, ha cumplido 26 años de prisión por su participación en 13 asesinatos consumados y 16 frustrados.

El terrorista salió de la cárcel alrededor de las 22.15 horas mientras un grupo de unas 40 personas, entre las que había familiares de víctimas del terrorismo, le han insultado y llamado asesino. Aunque en un primer momento la agencia Efe informó de que el terrorista abandonó la prisión acompañado por un abogado de la Asociación Pro Derechos Humanos de Cádiz, este colectivo ha desmentido después que ninguno de sus miembros haya acompañado al etarra nunca.

Al cruzar la barrera de salida la Policía ha tenido que intervenir ante la avalancha de manifestantes que han rodeado, intentado abordar y consiguieron zarandear y dar patadas al automóvil en el que 'Kubati' abandonó el lugar.

Entre los congregados en las inmediaciones de la prisión se encontraba Encarna Carrillo, esposa del concejal del PP Manuel Indiano, asesinado en Zumárraga (Guipúzcoa) en agosto del 2000, cuando ella estaba embarazada de siete meses. También acudió a la protesta un hermano del cabo de la Guardia Civil Antonio Mateo, asesinado por 'Kubati' de varios disparos en la cabeza cuando paseaba de paisano junto a unos familiares por las calles de la localidad guipuzcoana de Ordizia, en noviembre de 1987.

Por su parte, los etarras Gonzalo Rodríguez Cordero, Francisco Javier Lujambio Galdeano y Miguel Turrientes Ramírez han salido de la prisión de Herrera de la Mancha, en Ciudad Real. Los presos han abandonado la prisión tras el recuento de las nueves de la noche y han sido recibidos por una treintena de familiares que se han ido congregando a lo largo de la tarde en las puertas de la prisión, a la que han llegado en siete coches.

Los tres etarras, que no han querido hacer declaraciones a los medios de comunicación congregados a la puerta del penal, han recorrido 150 metros empujando un carrillo con todos sus enseres, y a su salida se han abrazado con los familiares que les esperaban, algunos de los cuales portaban banderas pidiendo el acercamiento de los presos a las cárceles del País Vasco. Los tres excarcelados han subido rápidamente a los coches que les esperaban a la entrada del centro penitenciario y han salido con celeridad de la prisión evitando ser fotografiados por la prensa.

Inmaculada Noble también ha abandonado la prisión de Botafuegos, en Algeciras (Cádiz). Era compañera de Inés del Río Prada, José Ignacio de Juana Chaos -del que era pareja sentimental- y Antonio Troitiño, integrantes del 'comando Madrid' con más asesinatos. Junto a ellos fue condenada por el atentado con coche bomba en la calle de Juan Bravo de Madrid donde en 1986 asesinaron a cinco guardias civiles e hirieron gravemente a otros cuatro.

El mismo grupo de etarras asesinaron meses después a los militares Sáenz de Ynestrillas, Casilla Martén y Carlos Vesteiro en las inmediaciones del estadio Vicente Calderón. Por estos hechos también fue condenada Noble, que suma 325 años de pena por los que ha pasado 26 en la cárcel.

La Audiencia Nacional acordó la excarcelación de todos ellos, en concreto 13 etarras, una grapo y un hombre que ha cumplido condena por matar a otro en Bolivia para los que la Fiscalía había pedido su puesta en libertad basándose en el acuerdo del Tribunal Supremo que avaló la nulidad de la doctrina Parot.

El pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, compuesta por 16 magistrados al estar uno de ellos ausente por estar de permiso, ha adoptado esta decisión tras una reunión de más de hora y media.

En otra reunión los magistrados debían decidir si en lo sucesivo las peticiones de excarcelación que quedan por resolver se resuelven por parte de las secciones de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional a las que van dirigidas o bien lo sigue haciendo el Pleno. En menos de tres horas y por 12 votos a favor y cuatro en contra, la Sala Penal del Supremo acordó este martes volver al criterio de cómputo de las redenciones de pena por trabajo anterior al 28 de febrero de 2006, cuando adoptó la doctrina Parot por 12 votos a favor y tres en contra.

La Fiscalía había pedido la excarcelación inmediata de un grupo de presos terroristas, entre los que figura el histórico etarra José Antonio López Ruiz, Kubati. Le acompaña Inmaculada Noble, condenada por el asesinato del comandante Ricardo Saenz de Ynestrillas en 1986.

Además, Francisco Javier Lujambio, Jesús Díaz de Heredia, Pedro Juan Odriozola, Juan María Gabirondo Agote, Pedro María Rezabal, Miguel Turrientes, José Félix Zabarte, María Josefa Uzkudun y Gonzalo Rodríguez.

También extinguirá su condena el arrepentido Antonio Alza Hernández, el primero de la vía Nanclares que disfrutará de la aún más rápida vía Estrasburgo.

Además figura la grapo Olga Oliveira, primer terrorista de esta banda beneficiado por Estrasburgo.

La Sala de lo Penal también estudia el caso del miembro del GRAPO Laureano Ortega, condenado por el asesinato del empresario Claudio San Martín en 1988, aunque en su caso se estudiará por acumulación de condenas y no por la aplicación de la doctrina Parot.

Tras la sentencia del Tribunal de Estrasburgo que el pasado 21 de octubre dio la razón a la miembro del comando Madrid Inés del Río, que fue puesta en libertad al día siguiente, la Audiencia Nacional ha acordado la excarcelación de diez etarras más, Juan Manuel Piriz y otros nueve, entre los cuales se encontraba Domingo Troitiño, autor del atentado que costó la vida en 1987 a 21 personas en el centro comercial Hipercor de Barcelona.

En el mismo Pleno de este jueves, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha vuelto a rechazar entregarle a la etarra Inés del Río la indemnización de 30.000 euros que le otorgó el Tribunal Europeo de Derechos Humanos al concluir que España había vulnerado sus derechos fundamentales. Los 16 magistrados de la Sala han decidido desestimar el recurso de súplica interpuesto por Del Río contra la primera negativa decidida por unanimidad el pasado 22 de octubre.

Sin comentarios

Añadir un comentario