Balance Trimestral de Criminalidad

El Ministerio del Interior presenta el Balance de Criminalidad correspondiente al primer trimestre de 2013, que pone de relieve la evolución de la criminalidad conocida por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los Cuerpos de Policía dependientes de las diferentes Comunidades Autónomas.

Como novedad de este balance trimestral, a los datos facilitados por los cuerpos policiales se agregan las infracciones penales registradas por los Cuerpos de Policía Local que facilitan datos de criminalidad a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. De esta forma, los datos presentados muestran una imagen más acorde y aproximada a la realidad de la incidencia de la criminalidad en España.

Este informe desglosa los datos según las infracciones penales, delitos y faltas, registradas no sólo a nivel nacional, sino también por Comunidades Autónomas y provincias.

A lo largo del primer trimestre de 2013 se han conocido un total de 537.223 delitos y faltas en nuestro país, lo que supone un 2,5% menos respecto a los tres primeros meses del año pasado. Este dato positivo conlleva a que la tasa final obtenida se encuentre entre las más bajas de la Unión Europea.

Partiendo de la distribución territorial de la criminalidad, las Comunidades Autónomas con un mayor descenso de infracciones penales registradas son Ceuta, Cantabria, Illes Baleares, y Aragón, a diferencia de Asturias, Extremadura, Melilla y Murcia que son las regiones que han anotado un mayor incremento con respecto al mismo periodo del año 2012.

Descenso importante de los homicidios dolosos y asesinatos consumados (-26,4%)

Entre los indicadores que presentan valores a la baja, cabe subrayar el descenso de los homicidios dolosos y asesinatos consumados (-26,4%), el tráfico de drogas (10,2%) y los daños (-8,4%). Asimismo, han experimentado esta tendencia negativa, de manera importante, los delitos de sustracción de vehículos a motor, con un -5,1% menos.

Aumento moderado de los robos con violencia e intimidación (2%)

De los datos registrados en este Balance, se observa que el incremento más relevante se produce con respecto a los robos con fuerza en domicilios (6,1%). Le siguen, aunque con un aumento más moderado, los robos con violencia e intimidación (2,0%) y la delincuencia violenta (0,8%).

Cabe destacar que la variación del indicador "Robo con Fuerza en Domicilios" con respecto al periodo de 2012 se da por la aplicación de nuevos criterios estadísticos, especialmente en lo que respecta a la naturaleza del lugar donde se cometen las infracciones penales. Donde anteriormente se computaban en el indicador "Robo con Fuerza en Domicilios" únicamente los espacios habitables de determinadas viviendas (pisos, casas, etc.), en la actualidad se tienen en cuenta otros tipos de viviendas, como pudieran ser casas de campo, segundas viviendas y otras tipologías.

Además, es obligatorio que se especifique el lugar concreto de la vivienda donde se produce el robo, como los anexos de las mismas (garajes, trasteros, patios, espacios comunes, etc.).

El Balance de Criminalidad correspondiente al primer trimestre de 2013 puede consultarse íntegramente en la página web del Ministerio del Interior (www.interior.gob.es).

Sin comentarios

Añadir un comentario